Skip to main content

Con la subida de las temperaturas, comienzan a aparecer los insectos, entre ellos los mosquitos, que a veces parecen inofensivos pero muchas veces pueden transmitirnos a nosotros y a nuestros animales enfermedades. Sobre todo es importante que si viajamos, preguntemos antes a nuestro veterinario si hay que realizar algún tipo de tratamiento preventivo adicional porque según la zona a la que nos desplacemos, nos encontraremos con un tipo de parásitos u otros. En España, cuando viajamos a zonas costeras, la mayoría se encuentran clasificadas como zonas endémicas del gusano del corazón. Esto significa que hay mayor probabilidad de que un mosquito sea portador de este parásito llamado Filaria y que pueda infectar a nuestro peludito.

Parásitos que “no se ven” (Parte 1): Gusano del corazón
Distribución de la dirofilariosis canina causada por Dirofilaria immitis en España según últimos datos publicados hasta 2016 (mapa basado en el publicado en: Montoya JA y Carretón E. Conclusiones II International Workshop of Dirofilariosis. Santa Cruz de Tenerife, 2016)

La Filaria (Dirofilaria immitis) o Gusano del corazón tras transmitirse sus formas larvarias a través de la picadura del mosquito, viaja a por la sangre hasta quedar alojados en el corazón, más concretamente en la arteria pulmonar, donde irán creciendo pudiendo producir problemas cardiacos y respiratorios. Esta enfermedad, no solo afecta a nuestros peques si no que también puede transmitirse al ser humano por la picadura de un mosquito infectado.

Prevención de la dirofilariosis: El tratamiento preventivo de la dirofilaria se basa en medicación antiparasitaria oral que se recomienda iniciar 4 semanas antes de acudir al lugar de vacaciones y administrar mensualmente, siendo la última administración un mes posterior a la vuelta de las vacaciones…Si permanecéis durante largos periodos en la costa o zonas de alta prevalencia de la enfermedad, deberéis administrar mensualmente hasta finalizar la época de presencia del mosquito (Mayo a Noviembre).

Además, queremos hacer hincapié en que es muy importante la protección frente a parásitos externos (pulgas, garrapatas, mosquitos y flebotomos) que suelen ser transmisores de enfermedades tanto para los animales como para el humano. La prevención frente a parásitos externos se puede realizar por collares antiparasitarios o pipetas antiparasitarias que indiquen que son válidas para mosquitos y flebotomos.

Esperemos que os sirva de ayuda y ante cualquier duda, no dudéis en contactarnos.